HAY UNA PRIMAVERA EN CADA VIDA - 7 POETAS SUICIDAS




La selección poética intentará señalar los temas alusivos a la esperanza, pasión, amor, alegría, felicidad, transformación, sensualidad, fuerza y arrojo. Como el verso de Florbela Espanca elegido para el título supone, se enfocará el lado luminoso, fuerte y fértil de las siete autoras. A pesar de que la expresión poetas-suicidas pueda no coadunarse con la intención basilar de esta selección, su utilización transmite el peso simbólico emanado de la relación umbilical entre la poesía, la muerte y la vida.

Por orden cronológico de nacimiento, las poetas escogidas son: Alfonsina Storni (Argentina), Teresa Wilms Montt (Chile), Florbela Espanca (Portugal), Anne Sexton y Sylvia Plath (Estados Unidos), Alejandra Pizarnik (Argentina) y Ana Cristina Cesar (Brasil). 

Traducciones de los poemas de FE, AS, SP y ACC por Sandra Santos


***

ALFONSINA STORNI (Argentina, 1892-1932)


ALMA DESNUDA

Soy un alma desnuda en estos versos,
Alma desnuda que angustiada y sola
Va dejando sus pétalos dispersos.

Alma que puede ser una amapola,
Que puede ser un lirio, una violeta,
Un peñasco, una selva y una ola.

Alma que como el viento vaga inquieta
Y ruge cuando está sobre los mares,
Y duerme dulcemente en una grieta.

Alma que adora sobre sus altares,
Dioses que no se bajan a cegarla;
Alma que no conoce valladares.

Alma que fuera fácil dominarla
Con sólo un corazón que se partiera
Para en su sangre cálida regarla.

Alma que cuando está en la primavera
Dice al inviemo que demora: vuelve,
Caiga tu nieve sobre la pradera.

Alma que cuando nieva se disuelve
En tristezas, clamando por las rosas
Con que la primavera nos envuelve.

Alma que a ratos suelta mariposas
A campo abierto, sin fijar distancia,
Y les dice libad sobre las cosas.

Alma que ha de morir de una fragancia,
De un suspiro, de un verso en que se ruega,
Sin perder, a poderlo, su elegancia.

Alma que nada sabe y todo niega
Y negando lo bueno el bien propicia
Porque es negando como más se entrega,

Alma que suele haber como delicia
Palpar las almas, despreciar la huella,
Y sentir en la mano una caricia.

Alma que siempre disconforme de ella,
Como los vientos vaga, corre y gira;
Alma que sangra y sin cesar delira
Por ser el buque en marcha de la estrella.


***

 TERESA WILMS MONTT (Chile, 1893-1921)


AUTODEFINICIÓN

Soy Teresa Wilms Montt
y aunque nací cien años antes que tú,
mi vida no fue tan distinta a la tuya.
Yo también tuve el privilegio de ser mujer.
Es difícil ser mujer en este mundo.
Tú lo sabes mejor que nadie.
Viví intensamente cada respiro y cada instante de mi vida.
Destilé mujer.
Trataron de reprimirme, pero no pudieron conmigo.
Cuando me dieron la espalda, yo di la cara.
Cuando me dejaron sola, di compañía.
Cuando quisieron matarme, di vida.
Cuando quisieron encerrarme, busqué libertad.
Cuando me amaban sin amor, yo di más amor.
Cuando trataron de callarme, grité.
Cuando me golpearon, contesté.
Fui crucificada, muerta y sepultada,
por mi familia y la sociedad.
Nací cien años antes que tú
sin embargo te veo igual a mí.
Soy Teresa Wilms Montt,
y no soy apta para señoritas.  


***

FLORBELA ESPANCA (Portugal, 1894-1930)


¡AMAR!

¡Yo quiero amar, amar perdidamente!
Aquí… allá… Amar sólo por amar
Más a Este y a Aquél, al Otro y a toda la gente…
¡Amar! ¡Amar! ¡Y no amar a nadie!

¿Recordar? ¿Olvidar? ¡Indiferente!…
¿Prender o desprender? ¿Es mal? ¿Es bien?
¡Quién diga que se pueda amar alguien
Durante la vida entera es porque miente!

Hay una primavera en cada vida:
Es necesario cantarla así florida,
¡Porque si Dios nos dio voz, fue para cantar!

Y si un día voy a ser polvo, ceniza y nada
Que sea mi noche una alborada,
Que sepa perderme…para encontrarme…


***

ANNE SEXTON (EUA, 1928-1974)


CUANDO UN HOMBRE SE ADENTRA EN UNA MUJER

Cuando un hombre
se adentra en una mujer
como el oleaje golpeando la costa,
una y otra vez,
y la mujer abre la boca a placer
y sus dientes brillan
como el alfabeto,
Logos aparece ordeñando a una estrella,
y el hombre
dentro de la mujer
ata un nudo,
de manera que nunca más
vuelvan a separarse
y la mujer
trepa a una flor
y traga su pecíolo
y Logos aparece
y larga sus ríos.

Este hombre,
esta mujer
con su doble deseo
intentaron cruzar
por la cortina de Dios
y lo lograron por un período
aunque Dios
en Su perversidad
desate el nudo.


***

SYLVIA PLATH (EUA, 1932-1963)


YO SOY VERTICAL

Pero preferiría ser horizontal.
Yo no soy el árbol con mi raíz en el suelo
Chupando minerales y amor materno
Así que a cada marzo podría resplandecer en cada hoja,
Ni soy la belleza de un cantero
Atrayendo una estupenda porción pintada de Ahs,
Desconociendo que pronto puede que esté despetalada.
Comparado a mí, un árbol es inmortal
Y una corola no muy alta, pero más asombrosa,
Y yo quiero esa longevidad y aquella bravura.

Esta noche, en la infinitesimal luz de las estrellas,
Los árboles y las flores siguen propagando sus dulces olores.
Yo los he recorrido, pero ninguno lo ha reconocido.
A veces yo pienso que cuando estoy durmiendo
Seguro que debo parecerme a ellos —
Nociones evanesciendo.
Estar acostada me suena más natural.
Así que el cielo y yo mantenemos una charla,
Y eso será útil cuando yo duerma  en fin:
Así que los árboles deberán tocarme por una vez, y las flores tendrán tiempo para mí.


***

ALEJANDRA PIZARNIK (Argentina, 1936-1972)


HIJA DEL VIENTO

Han venido.
Invaden la sangre.
Huelen a plumas,
a carencias,
a llanto.
Pero tú alimentas al miedo
y a la soledad
como a dos animales pequeños
perdidos en el desierto.

Han venido
a incendiar la edad del sueño.
Un adiós es tu vida.
Pero tú te abrazas
como la serpiente loca de movimiento
que sólo se halla a sí misma
porque no hay nadie.

Tú lloras debajo del llanto,
tú abres el cofre de tus deseos
y eres más rica que la noche.

Pero hace tanta soledad
que las palabras se suicidan.


***

ANA CRISTINA CESAR (Brasil, 1952-1983)


tengo una hoja blanca
y limpia esperándome:
muda invitación

tengo una cama blanca
y limpia esperándome:
muda invitación

tengo una vida blanca
y limpia esperándome.


*** 

Mensagens populares