Cuestionario de Sonia Marpez para la revista de poesía Cuaderno Ático


La fotógrafa y escritora Sonia Marpez



Sonia Marpez (Galicia, 1987). Fotógrafa y escritora, diplomada en Magisterio de Educación Primaria. Actualmente reside en Málaga, donde realiza estudios de Historia del Arte. Ha publicado el libro de poemas y fotografías Inmune, junto a la poeta Almudena Vega (Ediciones en Huida, 2015) y también coordinado junto al escritor Gabriel Noguera el libro monográfico sobre la muerte Obituario (Fundación Málaga, 2015), en el que han participado cincuenta autores jóvenes de todo el territorio nacional. Además de colaborar en diferentes proyectos expositivos, editoriales y también codirigir los fanzines Obituario, MacGuffins, Gorogó y Verdescuro, fue galardonada en 2015 con el Primer Premio de la Muestra Joven MálagaCrea y el Segundo Premio del certamen Xuventude, ambos en la modalidad de poesía.


--


1. ¿Cree que las artistas plásticas (ilustradoras, pintoras, fotógrafas, etc) gozan de suficiente visibilidad en los medios editoriales actuales, o en otros medios alternativos como internet?

Gozamos de visibilidad ahora más que nunca, internet es un gran medio difusor,  pero siempre se puede hacer mucho más por impulsar el arte creado por mujeres.



2. Esboce algunos rasgos significativos de su creación artística, así como de la relación que ésta pueda tener con la poesía y la literatura.



Creo que me caracteriza que casi siempre trabajo la fotografía en blanco y negro, que suelo retratar objetos encontrados y muchas veces juego a mezclarlos y a aprovechar mi estado de ánimo en el momento de la captura para dotar de significado a la obra; el resultado suele tener casi siempre adherido algún tipo de metáfora, así que esa sería la vía de acercamiento a la poesía. Lo cierto es que hasta no hace mucho hacía fotos porque era mi modo de expresarme; últimamente estoy escribiendo bastante e intento aproximarme al lenguaje de mis fotografías. Es todo un continuo proceso de autodescubrimiento a través de medios muy básicos.




3. Recomiéndenos, por último, los nombres de algunas artistas plásticas que le interesen especialmente.



Citaría muchas, sobre todo cercanas y de mi generación, pero por no hacer un feo por si me dejase alguna en el tintero, me limito a un par de siempre, para mí muy interesantes: Sophie Calle y Cristina García Rodero.


--


Fotografias de Sonia Marpez en la revista de poesía Cuaderno Ático





















+ info:
www.revistacuadernoatico.com
www.facebook.com/cuadernoatico

Mensagens populares