Cuestionario de Leila Amat Ortega para la revista de poesía Cuaderno Ático



La fotógrafa Leila Amat Ortega


Nació en Madrid en 1987, pero a los pocos años sus padres se trasladaron a Sevilla, donde se crio hasta los 18 años, edad en la que volvió a su ciudad natal para estudiar su carrera y un Máster. Filóloga de hispánicas y profesora de lengua y literatura, a día de hoy se dedica de lleno a la fotografía construida. Empezó a disparar a los 12 años, con una analógica. Desde entonces todo ha sido siempre una evolución tanto estética como técnica.  Fue en la carrera cuando se dio cuenta del gran apoyo vital que era la fotografía. Durante una grave depresión que sufrió durante cuatro años fue la única forma de agarrarse a la vida. Fue entonces cuando decidió (mal)vivir de sus imágenes, tanto económica, como espiritualmente. En la actualidad reside en Madrid en un humilde pero mágico pisito con Guille y sus perritas, Milka y Menta.  Ha expuesto en la Galería Cero, Photofestival, Microteatro por dinero o Casa Encedida, amén de trabajar con galerías como Lumas.

--

1. ¿Cree que las artistas plásticas (ilustradoras, pintoras, fotógrafas, etc) gozan de suficiente visibilidad en los medios editoriales actuales, o en otros medios alternativos como internet?

Creo que conozco pocos medios donde la paridad entre hombres y mujeres sea un objetivo a cumplir. Internet ya es otra cosa, porque cada uno puede tener su espacio y todo dependerá de la capacidad de marketing que tenga cada uno, de cómo sepa administrar su propio trabajo en las redes, amén de la calidad de su trabajo. Ahora bien, lo que no depende de ti (y siendo mujer), todo se hace más cuesta arriba. Da la impresión de que tu trabajo vale menos, de que eres menos profesional, de que no puedes estar a la altura de los hombres y mucho menos organizarles o dirigirles. Hay que tener en cuenta que los puestos de mayor responsabilidad los siguen ocupando ellos en su mayoría y lo normal es que terminen contando con más hombres para sus proyectos. Hay excepciones, claro está, pero por norma general, trabajar con mujeres o colaborar con ellas sigue generando inseguridad y desconfianza. También quisiera poner la problemática de la excelencia. Siempre se dice que para que haya paridad, estás “forzando” a dejar a algunos fuera sólo porque son hombres, como si tuvieran que hacer un esfuerzo para seleccionar mujeres cuyo trabajo fuera profesional y de calidad. Mientras que a ellos les basta con estar en la media, tú tienes que demostrar que tu trabajo tiene la excelencia, que eres muy muy buena, porque no se te va a permitir la mediocridad. Y me parece estupendo, pero si pedimos excelencia, se la pedimos a todos.


2. Esboce algunos rasgos significativos de su creación artística, así como de la relación que ésta pueda tener con la poesía y la literatura.

Estudié Filología hispánica y un Máster para formación del profesorado y, aunque ahora no me dedico a ello, seis años metida en ese mundo te marcan de por vida. En definitiva, son las raíces de mi formación. Para más inri, carezco de ningún tipo de formación en fotografía en cuanto a cursos o escuelas se refiere, soy totalmente autodidacta. Creo que las imágenes mentales empezaron a nacer entre libros, de hecho, cuando me preguntan qué se puede hacer para empezar a realizar fotografía creativa, siempre recomiendo leer mucho. Nada genera más imágenes mentales que la la lectura y para este tipo de fotografía es muy importante meditar y pensar un poco qué es lo que se quiere hacer antes de coger la cámara. La fotografía y la literatura están ahí para interpretar la realidad, así pues, nada es más real que la ficción que desprende un libro, ficción que puede generar miles de imágenes mentales. Si a eso le unimos el lirismo que inspira una poesía, puede que ahí tengamos la clave para generar una imagen poética. Incluso una poética de la imagen.


3 Recomiéndenos, por último, los nombres de algunas artistas plásticas que le interesen especialmente.

Remedios Varo, Leonor Fini, Maruja Mallo, Celeste Ciafarone, Paula Bonet… y como fotógrafas Francesca Woodman, Dora Maar, Claude Cahun, Gertrude Kasebier, Julia Margaret Cameron, Diane Arbus o Lee Miller.


--


Fotografías de Leila Amat Ortega en la revista de poesía Cuaderno Ático

















+ info:
www.revistacuadernoatico.com
www.facebook.com/cuadernoatico

Mensagens populares