Cuestionario de Irene Cruz para la revista de poesía Cuaderno Ático


La fotógrafa española Irene Cruz


Licenciada por la Universidad Complutense de Madrid en Publicidad y Relaciones Públicas, y Comunicación Audiovisual. Luego realizó el máster internacional EFTI, especializándose en Fotografía conceptual y creación artística, además de un curso especializado sobre iluminación narrativa cinematográfica.

Irene Cruz actualmente vive y trabaja en Berlín, y cuenta ya en su currículum con más de 250 exposiciones de fotografía, videoarte y videoinstalaciones en todo el mundo (destacando lugares como el  Palais de Tokyo de París, el círculo de BBAA en Madrid, La KunstHalle, Project Art Space de Nueva York o el MUA de Alicante, o el Da2 de Salamanca). Ha ganado premios importantes tales como el accesit de Fototalentos de la Fundación Banco Santander en 2010, el segundo premio de Fotografía Fundación AENA, el primer premio en el II Certamen de Fotografía CFC-Iberdrola en 2014, y el premio a mejor pieza de Videoarte de 2014 por la plataforma internacional Elmur.net. En 2015 participa en Photoespaña con la prestigiosa galería BAT, dirigida por Alberto Cornejo, convirtiéndose así en la artista más joven que ha participado en dicho festival en 2015.

Actualmente realiza video-instalaciones para la Deutsche Oper de Berlín, y da clases y seminarios en Universidad Complutense de Madrid, en la Universidad de Darmsdat, y en Freie Universität de Berlín entre otras. 

Irene Cruz además tiene obras en importantes colecciones nacionales e internacionales.
www.irenecruz.com - > About


--


1. ¿Cree que las artistas plásticas (ilustradoras, pintoras, fotógrafas, etc) gozan de suficiente visibilidad en los medios editoriales actuales, o en otros medios alternativos como internet?

En los medios editoriales seguramente sigan teniendo aún más presencia los hombres, es algo con lo que tenemos que estar todavía reivindicándonos, pero en los medios alternativos, gracias al fenómeno de la auto-publicación y la facilidad de contactarnos unos a otros a través de las redes sociales, las mujeres tienen mucha más presencia que antes, o al menos una igualdad más real de oportunidades. 


2. Esboce algunos rasgos significativos de su creación artística, así como de la relación que ésta pueda tener con la poesía y la literatura.

Mi Obra es acerca del misterio, la privacidad, la integración en el paisaje… Me interesa realizar imágenes lejos de la personalización, cerca de representar emociones y sentimientos universales. Otra característica distintiva es la luz, la luz del atardecer, una luz fría… esa es, “mi azul”. Siempre he sentido una gran atracción por la iluminación tenue e íntima, sutil, serena, que envuelve el entorno. Rara vez muestro los rostros en mis fotos. 

Aunque creo que la clave principal de lo que representan es lo que la palabra “liminal” significa (refiriéndose a la posición del estado inicial de un proceso, o bien estando a ambos lados de una frontera o umbral); quiero decir, estando entre el día y la noche, la tranquilidad y la inquietud.

Mi fotografía considero que es muy poética, con la ayuda de símbolos siempre hablo de temas con una gran carga social. La vuelta al principio, al origen. Siempre hay elementos y colores que se repiten, como en toda poesía.


3. Recomiéndenos, por último, los nombres de algunas artistas plásticas que le interesen especialmente.


Susana Ragel (pintora fantástica), Leila Amat, Mona Kuhn, Nadia Baut (Fotógrafas), Celeste Ciafarone, María JL Hierro, Spinelli (Ilustradoras) y Annitaklimt (Collagista). 


--


Fotografías de Irene Cruz en la revista Cuaderno Ático






+ info: 
http://www.revistacuadernoatico.com/
https://www.facebook.com/cuadernoatico/

Mensagens populares